domingo, 30 de noviembre de 2008

Dave Brubeck


Este es otro momento del Jazz...

Curiosamente su familia pretendía que fuese veterinario, aún cuando su mamá le había transmitido genes de pianista. Al principio de su carrera soportó, criticas durísimas sobre su forma de tocar, sobre su música y sobre su calidad como pianista. Con la perspectiva histórica que da el tiempo, se le reconoce el haber logrado, una fusión entre elementos de la música europea y el jazz, sobre todo en su faceta de compositor.

Había nacido en CONCORD (CALIFORNIA) 6 diciembre de 1920. Su madre y sus hermanos estudiaban e interpretaban música clásica, consecuentemente el joven David comenzó a estudiar piano y violonchelo desde los nueve años, a los 15 años andaba merodeando el jazz y tratando de acercarse a las orquestas en el norte de California, cuando terminò su high school o secundaria, optó por profundizar estudios de música en piano, teoría y composición en el “College of Pacific” pero dentro de la música clásica.

En 1944, época de servicio militar le tocò combatir en Francia, luego del armisticio juntó a un grupo de músicos militares y formó un grupo, con muchas ganas de dirigir y poner a consideración sus primeras composiciones y arreglos.

En 1946 nuevamente en EEUU, continuó estudios con Darius Milhaud, famoso compositor francés, de donde recluta un grupo de alumnos y arma un octeto, este era su primer grupo profesional de jazz con el que recién en 1949 llegaría a grabar en la “Fantasy Records”.

En ese año logrò una sólida posición en el escenario del jazz con la creación del trío que integraba junto a Cal Tjader y Ron Crotty, a pesar de haber sido premiado como mejor combo incorpora a Paul Desmond, creador del famoso “Take Five” que pasó a ser identificación directa del grupo y su director.

Fue su gran admiración por Duke Ellington lo que lo llevó a experimentar con una fusión entre clásico y el jazz. Siempre estuvo mas interesado por la composición que la interpretación y en sus solos se evidencia el trabajo sobre tiempos compuestos o dos diferentes al mismo tiempo. En el campo de las composiciones nos legó cerca de 300, entre ellas hay standards como el “Blue Rondo a la Turca” o “In Your Own Sweet Way “ y “The Duke” además compuso ballets, un musical, una misa, musica para Cine y Televisión, un oratorio y dos cantatas.

Siempre preocupado por popularizar el jazz, ha logrado convertirse en icono y legenda de la musica que ama...

La música de

DAVID BARREN “DAVE” BRUBECK

“Otro momento de Jazz “ Por Daniel De Lucca