martes, 16 de diciembre de 2008

Fats Waller



Este es otro momento del Jazz...

Netamente pianista, ...aunque además componía, dirigía y mientras tanto hacía bromas y contaba chistes. Quizás tuvo la necesidad de convertirse en multifacético, ya que la corriente pianística de la que provenía, el Stride, ya no despertaba mucho interés después de 1920.
Había nacido en Nueva York en 1904 y se formó musicalmente con James P Jonson, y a su vez Count Basie fue alumno suyo.
Siendo un adolescente participaba en los “Cutting Contets “ que eran concursos de pianistas donde uno tocaba hasta que otro se sentaba a su lado y tenía que cederle el instrumento, además de tener que continuar cierta línea de armonía, estos concursos exigían al músico en su duración que casi siempre era toda la noche y se llevaba a cabo en los clubs nocturnos de Harlem.
Cuando tenía apenas 20 años ya comenzaba a grabar y entre aquellas grabaciones un éxito total “Squezze Me “ con el llegaron otros y su gran popularidad. En la segunda mitad de los años veinte, brilló también en Chicago, allí escribió “Keep Shufflin” una revista musical en la que tocaba a dúo con su maestro J.P.Johnson. Por supuesto fue otro éxito y eso atrajo otro “Hot Chocolates” con la actuación de Louis Armstrong, de aquel musical surgieron dos clásicos del jazz "Black and Blue" y "Ain't Misbehavin".
La herencia musical es enorme. Compuso cientos de canciones, grabó mas de cuatrocientos temas, introdujo el órgano en el jazz, y como pianista, logró conciliar factores opuestos: en su toque, musculoso y viril, su ritmo implacable y sus frases perfectamente definidas donde hay lugar también para la ternura, el sentimiento, la gracia y la delicadeza.
Su influencia sobre otros pianistas es notable y muchas generaciones posteriores se basaron en su música para hacer jazz, entre ellos: Count Basie, Art Tatum, Mary Lou Williams, Joe Sullivan o Erroll Garner. América lo presentó siempre como un bufón y es cierto que tras esa mímica sarcástica, tras su gestualidad cómica y alma de clown, había un artista de extraordinario talento, que se evidencia en su música.

La música de: THOMAS WRIGHT “FATS “ WALLER

“Otro momento de Jazz “ Por Daniel De Lucca