miércoles, 5 de noviembre de 2008

Stanley Turrentine


Este es otro momento del Jazz...
Destacado arreglador e interprete ecléctico, acumuló una impresionante discografía que abarca la producción propia y las participaciones como la memorable grabación de 1994 donde junto a Ray Brown acompañaron a Diana Krall.
Fue creciendo musicalmente siguiendo los pasos, de Coltrane y Rollings, literalmente, porque los reemplazó en las formaciones que dejaron. En los comienzos compartió banda con su amigo Ray Charles a quien le escribía las partituras.
Nació en Pittsburg, Pennsylvania, Estados Unidos, en el seno de una familia de músicos. Papá Thomas tocaba el saxo tenor con Al Cooper's Savoy Sultans y por supuesto inició a sus dos hijos barones en la música, al principio él se inclinó por el cello, pero alrededor de los once siguió los pasos de su padre y con el saxo tenor comenzó a buscar su identidad. Su hermano Tommy, que había optado por la trompeta, lo acompañó por un tiempo, pero distintos ritmos marcaron distintos destinos.
En una de las primeras bandas que integró compartía la formación con un joven pianista ciego, a quien le brindaba su ayuda escribiendo y corrigiendo sus composiciones, se trataba de Ray Charles.
Su carrera profesional comenzó rápidamente, el blues y rithm and blues, parecía ser la línea a seguir, en los 50 en una de tantas bandas por las que paso, reemplazo a un joven saxofonista en vertiginoso ascenso; John Coltrane. Luego, una pausa para cumplir con su servicio militar y al regreso se une a Max Roach en un nuevo reemplazo, esta vez en lugar de Sonny Rollins.
Ya había tocado don Dameron, Jimmy Smith, Hubbard, Hancock, Carter, DeJohnette, Gale y comenzaba a liderar su propia banda, donde su esposa Shirley tocaba el órgano, la música comenzó a virar hacia el soul, sin dejar de ser jazz. Sus conciertos en vivo y sus grabaciones le dieron reputación que lo llevó a firmar contrato de exclusividad con Blue Note durante diez años, época en la que se reconoce el logro de las mas finas interpretaciones del genero y aunque sus comienzos marcaron su estilo con mucho blues, él fue capaz de adaptarse al requerimiento de una audiencia inclinada a mezclar el jazz con un poco de pop y su variada discografía lo demuestra.
Grabó hasta 1999, meses antes de dejarnos solamente su música.

La música de:

Stanley William Turrentine