miércoles, 29 de octubre de 2008

Teddy Wilson


Teddy Wilson

E ste es otro momento del Jazz...
Quizás un vaquero, o talvez un petrolero. Es lo que se podía esperar de un chico tejano.
Pero él prefirió la música y estudió violín y piano, siendo un adolescente ya tenía una maestría en teoría musical también. La música clásica lo formaba, pero el jazz era la distensión, ya había escuchado algunos discos y se cree que su admiración por Earl Hines influyó en su decisión por el piano.
Había nacido en Austin, Texas el 24 de Noviembre de 1912. Y aparentemente con las ideas muy claras sobre lo que quería en la vida se dedicó plenamente a lograrlo. Se podría decir que entró por la puerta grande, ya que a poco de comenzar su carrera profesional, ingreso a la banda de Milton Senior para ocupar el taburete que aún tenía el perfume de Art Tatum. En 1931 con diecinueve años entra en el circuito de Chicago, donde según dijo; decidió hacer del jazz su vida. Allí toco con Tate, Erskine, Benny Carter y Clarence Moore.
Dos años mas tarde hacía su primera grabación y contratado por Louis Armstrong. Rápidamente su piano era requerido por las estrellas, el último duelo se definió entre clarinetistas; Noone y Goodman, Benny triunfó y con él y Gene Kruppa formó su trío, al que luego se uniría Lionel Hampton cerrando la formación con el célebre cuarteto.
Entusiasta cultor del Swing, se vio algo desplazado su estilo con el advenimiento del bebop, aunque llegó a grabar con los entonces jóvenes y surgentes Charlie Parker y Dizzy Gillespie, no alteró su forma de sentir el jazz.
Fue contratado por el sello Bruswick para dirigir sesiones de estudio con los mejores músicos de su epoca, seleccionados de las orquestas de Cab Calloway, Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie y muchas de ellas para acompañar a Billie Holiday.
La famosa Academia Julliard de Nueva York, donde asistieron muchos que luego fueron estrellas, lo contó entre sus profesores.
Pero luego de unas giras europeas de principios de los ´50 recupera popularidad vuelve a los escenarios.
En su estilo se advierte la influencia de Tatum, Hines y Waller, al principio formaba sus solos con notas sueltas y con staccatos acentuados, luego de su periodo Goodman adoptó escalas ligadas acompañadas por las décimas que alcanzaba a tocar con la mano izquierda. Su mano derecha utilizaba, al estilo de Hines, cortos fragmentos melódicos de octavas separados con breves silencios. Utilizaba el piano en todo su rango, y aunque después de los cuarenta se había vuelto un poco barroco, conservaba la esencia de un estilo sencillo.
El estilo de:
Theodore Shaw " Teddy " Wilson
(Como siempre al pie del blog: Links y videos)