lunes, 6 de octubre de 2008

Al Jolson


Será recordado siempre como el protagonista de la primera película de la historia del cine completamente sonora. Fue en 1927, y el titulo: "The Jazz Singer"
Nacido en Lituania, su familia emigró a los Estados Unidos en 1890, y el lo hizo cuatro años mas tarde cuando contaba 9 años de edad. Sus comienzos musicales fueron en el gueto para negros de la ciudad de Washington D.C y a continuación se pasó toda la década de 1910 actuando en en teatros, espectáculos de vaudeville y participando en algún que otro programa de diversión para negros de los muchos que proliferaban en aquella época racista de los Estados Unidos.
Con una gran experiencia como músico y actor, Al Jolson da el salto a las carteleras de Broadway a mediados de la década de los años veinte cuando en 1926 participó en el cortometraje titulado: "Al Jolson in a Plantation Act", un film experimental producido por Hollywood en las vísperas del cine sonoro que se produciría el año siguiente, el 26 de octubre de 1927 cuando se estreno en el cine la primera película completamente sonora del historia del cine titulada: "The Jazz Singer". Ese protagonismo estelar, le permitió en los años siguientes interpretar nuevas películas y ser el actor negro mas admirado de la primera época del cinematográfico.
Su fama se asentaba sobre el don de un incomparable magnetismo escénico, que explotaba hábilmente en sus películas lacrimosas, con su voz quebrada y sus gestos enfáticos. Su contribución al canto no fue más allá, pero tuvo la virtud de allanar el camino a otras voces negras que siguieron sus pasos, y especialmente a Ethel Waters, o Ma "Rainey".

We´d walk a million miles
´Cause you give us smiles... Al Jolson

Hablamos de la musica de ASA YOELSON a quien conocimos como Al Jolson