martes, 23 de septiembre de 2008

Dick Haymes


Este es otro momento del Jazz...
En esta serie de recuerdos de los cantantes que brillaron en lo alto de los tops pero luego un manto de olvido les impidió ser ancianos celebres, nos acercamos a deleitarnos con aquel que alcanzó niveles similares a Sinatra o Crosby y que habiendo grabado temas de películas premiadas con un Óscar, son pocos los que recuerdan su nombre.
Había nacido en la Provincia de Buenos Aires el 13 de Setiembre de 1918, sus padre era ingles y su madre descendiente del Gral. Necochea, aquel noble granadero que fuera condecorado por el mismo Simon Bolivar y cuyo nombre se recuerda en una de nuestras mejores playas.
El joven tataranieto de Necochea viajó con su madre a Europa y luego completó su formación en los Estados Unidos de Norteamérica donde habiendo heredado las dotes maternas del canto, rápidamente se vio volcado a la música, componiendo y cantando.
Era tiempo de vacaciones en el colegio y contaba con solo quince años cuando alguien lo contacto por un trabajo de cantante en una banda que tocaba en un hotel de New Jersey, atraído por la aceptación del público y el aliento de los músicos, decidió dedicarse profesionalmente a su pasión pero cambiando el escenario, se mudó a Hollywood en busca de las grandes bandas y el glamour del cine, en ese momento su objetivo era mostrar su obra, sus composiciones y para sustentarse trabajaba como extra e incluso como doble.
En 1939 logró acercarle sus partituras a Harry James que hacía poco había descubierto a un muchacho trabajando de mesero cantor y lo había incorporado a su orquesta, se llamaba Francis Albert Sinatra. James descartó la música del joven actor, pero un año mas tarde lo incorporaba a su banda remplazando al muchacho de los ojos azules.
Ese fue su comienzo y en su trayectoria cabe destacar que ganó nueve discos de oro y que también grabó junto a Benny Goodman y Tommy Dorsey con sus respectivas orquestas, que en Hollywood la estampa del argentino parece haber causado buena impresión ya que se casó con tres estrellas: Joanne Dru, Nora Eddington (ex esposa de Errol Flinn ) y la pelirroja mas famosa Rita Hayworth. Entre algunos de los duetos grabados se encuentran los temas junto a Helen Forrest y Judy Garland.
Luego lo de siempre giras, éxito, discos, una pausa aparente cuando optó por permanecer en Europa, y al volver al territorio del Jazz, otros eran los aires, y esto dificultó remontar el alejamiento del centro de la manzana. Lo hizo, pero no con la repercusión de otras épocas, como cuando endulzaba los oídos femeninos con sus baladas y despertaba admiración con su música…

La música de:
Richard Haymes o simplemente Dick Haymes