lunes, 2 de junio de 2008

Charlie Barnet



Parece cosa rara, para los años 30, ver un muchacho blanco y de buena familia, deambulando por clubes en Harlem con un saxofón a cuestas y tocando Swing.
Este es el caso de quien nos ocupa; había nacido en el seno de una familia destacada en la sociedad neoyorquina a principios del siglo XX. Así es que no existía ningún incentivo para que se volcase a la música, se habían planeado, para él, estudios de abogacía y la atención de asuntos de familia.
A los ocho años empezó a estudiar saxofón y al terminar su secundaria se embarcó con una orquesta que salía de gira por Europa, era la formación “SS Republic Orquestra “. De regreso en continente americano e imbuido totalmente de jazz, buscó desarrollar su talento y fue así que admirando a Ellington y a Basie, fue metiéndose en el ambiente del jazz en Harlem y en 1935 con solo veintidós años de edad fue el primer músico blanco que lideró una banda de músicos blancos en el mismo “ Apolo Theatre “, el primer paso quizás en su cruzada de terminar con el racismo que dividía una nación en todos los ordenes y a veces se manifestaba salvajemente en lo relativo al arte, mas tarde incluyó músicos negros en su banda, los primeros fueron el trompetista, Roy Eldridge o el saxofonista, Benny Carter, por supuesto los empresarios de clubes nocturnos de Nueva York, no veían con agrado esta mezcla de negros y blancos compartiendo escenario y cartel, pero con ayuda de la influencia de su familia logró sacar esa música que amaba, del gheto negro que significaba Harlem.
En 1939, firmó un contrato con el sello "Bluebird". Allí grabó el celebre tema de Ray Noble, titulado: "Cherokee" su versión fue sensación y como siempre sucede la respuesta del público se notó en la venta masiva del tema. Por su banda también pasaron: el clarinetista, Buddy de Franco, la cantante Lena Horne y el pianista, Dodo Marmarosa.
En 1949 disolvió su orquesta y se mantuvo en la actividad componiendo y con presentaciones esporádicas pero sin el brillo y el éxito que en otra época tuvo su música.
La música de: CHARLES DALI BARNET
“Otro momento de Jazz “ Por Daniel De Lucca