lunes, 2 de junio de 2008

john scofield



Vamos a repasar brevemente la trayectoria de un guitarrista y compositor norteamericano que comenzò a tocar la guitarra a los once años y actuò en fomaciones de rock y rhythm and blues. Entrò al Carnegie Hall de la mano de Mulligan y Chet Baker. Hay quienes dicen que su madurez profesional llegò junto a Miles Davis.
Habia nacido en Dayton , Ohio, el 23 de diciembre de 1951, desde niño se sintiò atraìdo por la guitarra y en su adolescencia viviendo en Connecticut querìa ingresar a Berklee, como lo convencieron de las pocas probabilidades de ingresar interpretando guitarra, optò por el contrabajo y con este instrumento curso tres años en la escuela junto a Gary Burton y Mick Goodrick. Mientras, estaba atento a lo que tocaban: Jim Hall, George Benson, Pat Martino, B.B.King y Otis Rush.
Sus primeras actuaciones fueron en los alrededores de Boston, en 1974 un hecho clave ocurrió en la vida musical de este gran interprete cuando, con la recomendación de Goodrick, fue incluido en un concierto en el Carnegie Hall de New York, tocando en una banda liderada por Gerry Mulligan y Chet Baker. El éxito obtenido le posibilitò realizar tours, grabaciones y mas tarde la union a la banda de jazz-rock de George Duke y Billy Cobham.
Dos años después, toca con Gary Burton, y eventualmente con Charles Mingus, en 1977, Jay McShann, en 1978, y también con Ron Carter y Lee Konitz, entre otros músicos.
En 1977 forma su propia banda y sus primeras sesiones estaban orientadas al funk, en 1982, su carrera profesional, cambia espectacularmente cuando se une al trompetista, Miles Davis. Durante su asociación con Davis incluye fechas donde interviene como líder y músico acompañante, mostrando muchos estilos, incluyendo una distintiva mezcla de bop con Funk, blues y country, ambos con guitarra eléctrica (su actual instrumento) y guitarra acústica. Tocò con Eddie Harris, Pat Metheny, Joe Lovano, Charlie Haden, Jack DeJohnettey Bill Frisell. Con este último actuó en el "Jazz Tour" de Uruguay en el año 2000.
Se trata de un guitarrista de gran modernidad, estilo incisivo y freso, toca un fraseo muy firme con una seguridad rítmica asombrosa. Su sonido posee buen gusto a traves de una justa dosificacion de los efectos como el de saturación y reverberación.
Su discografía es abundante y excelente y entre sus mas de treinta álbumes, destacan los grabados en 1986 y 1987 para "Gramavision" titulados "Still Warm" y "Loud Jazz" respectivamente; el grabado en 1993 para Blue Note, titulado "Hand Jive" y el proyecto que salió a la luz en 2003 en compañía del saxofonista tenor, Joe Lovano, el contrabajista, Dave Holland, y el baterista, Al Foster y que titularon "Oh!" bajo el seudónimo de "Scolchofo".
Sin lugar a dudas ya debe saber de quien estamos hablando, el mismo que està llegando en estos dìas a nuestra ciudad para traernos su mùsica.
La mùsica de: JOHN SCOFIELD
Otro Momento de Jazz por Daniel De Lucca