lunes, 2 de junio de 2008

John Mayal


John Mayall
Y en este momento en que nos visita un pròcer del Blues no vamos a dejar de acercarles alguna información y un adelanto de lo que se va a escuchar por estos dìas en algún teatro de la ciudad….
Nació 29 de Noviembre de 1933 en Macclesfield, una pequeña aldea cerca del centro industrial de Manchester y muy lejos en esos momentos de la cultura negra del blues americano. Su familia era de clase trabajadora humilde y en momentos en que se desarrollaba la segunda guerra mundial le fue muy difícil dedicarse a la música, pero había un talento a punto de estallar y comenzó escuchando los discos de su padre que era guitarrista de jazz, luego ya con 13 años junto a un vecino que tocaba el piano; se lanzó a su carrera autodidacta, con guitarras y armónicas prestadas o de segunda mano.
Tuvo su participación en la guerra de Korea y a su regreso logro gran éxito en el terreno del diseño grafico y mientras la semilla de la mùsica crecìa, vivia de la publicidad.
A fines de los sesenta comienza en Londres a difundir el sonido blues de sus Bluesbreakers.
Después de un par de años y una constante rotación de músicos, se reunió en su alma gemela de la mùsica Eric Clapton, que había dejado los Yardbirds (
Keith Relf†, Chris Dreja, Jim McCarty, Paul Samwell-Smith, Eric Clapton, Jeff Beck, y Jimmy Page ) para tocar Blues. Esta histórica unión culminó en el primer hit para el álbum Bluesbreakers dando origen a la leyenda. A partir de la separacion de Clapton y Jack Bruce que dejaron la banda para formar Cream (Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce ), se produjo una sucesión de grandes músicos que definieron sus raíces artísticas bajo el liderazgo de este señor, entre ellos Peter Green que reemplazò a Clapton.
Nuestro homenajeado llegó a ser bien conocido como descubridor de nuevos talentos y como estricto interprete del blues estilo Chicago, que por otra parte era el que escuchó toda su vida en aquellos viejos discos de papá.
Algunos de esos talentos formaron sus propios grupos, entre ellos Peter Green, John McVie y Mick Fleetwood se convirtieron en Fleetwood Mac. Andy Fraser empezò como solista y Mick Taylor se sumo a los Rolling Stones.
Eric Clapton ha declarado, "Este señor (para no nombrarlo aùn) ha significado una gran escuela para los músicos."
En 1969 causò revuelos con sus innovaciones, logrò un disco de oro y se quedò en los Estados Unidos de Norteamérica residiendo por su puesto en la costa oeste, precisamente en Laurel Canyon, Los Ángeles allì comenzó a formar bandas con músicos americanos.
Fuè venerado por sus innovaciones que alcanzaron la mùsica de Blue Mitchell, Red Holloway, Larry Taylor y Harvey Mandel, Por otra parte en sus giras por clubes britanicos siempre tuvo presentes los grandes del blues como John Lee Hooker (guitarrista
Misisipi, 22 de agosto de 1917 - San Francisco, 21 de junio de 2001 ), T-Bone walter (gutarrista y vocalist 28 de mayo, 1910 Origen Linden-Texas- Estados Unidos- 16 de marzo, 1975 )
, and Sonny Boy Williamson.(king of armonica
December 5, 1899 or March 11, 1908May 25, 1965)
De quienes recibio el legado de su mùsica.