domingo, 27 de julio de 2008

Art Pepper


Art Pepper

Este es otro momento del Jazz...
Hace poco decìa: “Noche de viernes, noche de jazz, como en otras latitudes; se ha hecho costumbre, y tanto así que uno de los álbumes de este extraordinario saxofonista se llama “Friday night at Village Vanguard Sessions” y dio origen a tres mas, grabados en el mismo escenario. Artista del Bop, en todas sus evoluciones, también del Cool y por supuesto del estilo de la Costa Oeste como corresponde a este oriundo de California.
En sus distintas etapas se nutrió de Zoot Sims, Charlie Parker, Coltrane, algo de Young y hasta de Benny Carter, pero su sonido tiene la magia de Parker por sobre todos los demás. Aunque hubo un momento en que adoptó un tono mas duro, asemejándose a Coltrane y en sus últimos años se inclinó más a Lester Young, pero con arranques emocionales muy intensos. Su original estilo desarrolla una cuidada estructura rítmica que junto a la facilidad de improvisación melódica, le permite una expresión segura, ágil y sobre todo libre, como para deleitarnos con cálidas baladas y exaltarnos con los ritmos más vivos
Nació en 1925, a los nueve años comenzó a estudiar el clarinete y a los trece el saxo alto, y alrededor de los cuarenta adopta también el tenor.
Hizo su debut profesional junto a Benny Carter y luego siguió con Stan Kenton, a quien acompañó casi diez años, con algunas pausas debido a giras por Europa.
1952 forma su primer cuarteto y comienza a grabar, además toca con infinidad de músicos, casi todos primeras figuras del Jazz, y se registran sus grabaciones en catálogos extensos que superan el centenar de paginas.
1968 con Buddy Rich comienza una nueva etapa, que se interrumpe por con un alejamiento por razones de salud, luego giras, grabaciones en Japón y retorna en 1975 con increíble calidad en su interpretación a pesar que el siempre decía que no estudiaba, simplemente tocaba cuando una sesión arrancaba. Parecía en su mejor momento y con solos intensos que eran realmente únicos. Muchos coinciden que sus trabajos con Contemporary y Galaxy en este período son lo mejor de toda su carrera.
Cuando abandonó esta dimensión, tenía 56 años y estaba a punto de consagrarse como el mejor interprete de saxo alto. A ese nivel había llegado su música.

La música de:
Arthur Edward Pepper Jr. “Art Pepper “

“Otro momento de Jazz “ Por Daniel De Lucca