lunes, 11 de agosto de 2008

Mary Lou Williams


Es un hecho que esta señora y Duke Ellington fueron los únicos pianistas de Stride que modernizaron sus estilos con el con el paso del tiempo, y esto ya serìa suficiente para que ella ocupara un lugar en la historia del jazz, sus sonidos siempre fueron modernos, anticipados, innovadores, pero sin olvidar sus raìces o la manera de tocar los viejos estilos. Y esto sucediò a lo largo de su carrera de mas de cincuenta años con la mùsica.
Había nacido en Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos el 8 de mayo de 1910.
Fue educada musicalmente en los clásicos europeos, la inclinación por el jazz fue debido al ambiente jazzistico de Pittsburg, la ciudad donde se trasladó a los cuatro años junto a sus padres, y fue allí donde a los dieciséis años ingresó a la vida de músico profesional, tocando en clubes con la orquesta de John Williams que mas tarde sería su esposo.
En 1929 por una vacante accidental en la orquesta fue convocada por Andy Kirk, había ingresado a reemplazar ocasionalmente al pianista titular y se quedó hasta 1942, en esa banda aportó su ingenio como solista y compositora, ensayando algunos arreglos.
Ella fue la única estrella del jazz que ha vivido e interpretado a través de todas las eras en la historia y el desarrollo del jazz: The Spirituals, Ragtime, el Blues, la musica de pequeños combos conocidos como Jazzbands en la decada del 20, Kansas City Swing, Boogie-Woogie, Bop o Modern, musica escrita para la iglesia, y en los ultimos tiempos; el Avant-Garde. Ella logró una exitosa transición del Swing al Modern.
En la decada del 40 era inseparable con Bud Powell y Thelonious Monk, en su casa de Nueva York se reunían Tadd Dameron, Art Blakey, Kenny Dorham, Charlie Parker, Miles Davis, and Dizzy Gillespie, todos aquellos jóvenes que estaban experimentando y creando el Modern jazz por aquellas epocas.
La gran pianista, compositora, arregladora, docente y humanista, al piano, es dulce y llena de matices, su escritura y ejecución siempre han estado un paso adelante a través de su carrera, siempre fue atemporal y con un estilo muy particular, como su música

La música de: MARY ELFRIED SCRUGGS WINN para el recuerdo Mary Lou Williams
Se ilustrò con el tema: “ My Mama pin rose on me “ ( de Williams )
Mary Lou Williams en el piano con Windell Marshall en contrabajo y Osie Johnson en la batería Grabado en Nueva York en 1955

“ Otro momento del Jazz “ por Daniel De Lucca