martes, 2 de septiembre de 2008

Ahmad Jamal


Fue el primer artista de jazz que vendió más de un millón de copias de un disco sencillo, y
podría referirme durante horas a su trayectoria, a su influencia en el jazz moderno o a la calidad de sus arreglos innovadores, sin despertar gran atención, aún cuando se trata de alguien muy escuchado por varias generaciones.
Había nacido en PITTSBURGH , PENNSYLVANIA el 2 de julio de 1930, a los tres años ya tomaba como pasatiempo jugueteos sobre el teclado que se asemejaban pequeñas interpretaciones, a los siete comenzó el estudio formal de música y piano, aún estaba en la escuela secundaria cuando ya había completado su maestría en música y a los 14 ingresó al sindicato de músicos.
Debido a la edad y sus obligaciones escolares, recién en 1950 formó su primer trío “ The three strings “ y comenzó su segunda etapa de actuaciones en clubes de Nueva York y así una noche como había habido tantas otras; lo descubre John Hammond quien lo relaciona con Okeh Records que era una division de Columbia y actualmente Sony Records.
Es innumerable la cantidad de premios y menciones que recibió por su extensísima discografía, pero demostrando que hemos disfrutado del bop y mainstream, aún sin darnos cuenta; quiero recordar que en 1970 a este señor lo contrataron para trabajar sobre una composición de Johnny Mandel dando origen ,con sus arreglos mediante, a la banda sonora de “Mash”.
Siguió grabando, componiendo y hasta logró abrir su propio club en Chicago, el Alhambra, del que saldrían grabaciones memorables.
Años mas tarde en 1994 un director de cine elige dos de sus temas para un film que empezaba a rodarse y que se llamó "The Bridges of Madison County”.
La influencia de sus aires frescos para el jazz estan en el nivel de "Jelly Roll Morton, Fletcher Henderson, Duke Ellington o Art Tatum, a quien tanto admiró.
Alguien más que recreó las formas y contenidos de la música dando nuevo color y textura, tornándose en modelo de su propia visión musical.
Se caracterizó por la forma de arreglar su trio que sonaba como una banda y no siempre detrás de un sonido uniforme sino permutando e insertando distintos roles para el contrabajo y la batería, a lo que le sumó su gran desempeño en el piano mostrando una mano izquierda pocas veces vista y/o escuchada, es asombroso advertir que todo esto acompañado de un pedal inquieto, produce ritmos muy dinámicos y excitantes sin necesidad de recurrir a sonidos extraños ni volúmenes exagerados al momento de entregar su música
La música de
FREDERICK RUSSELL JONES a quien conocemos como Ahmad Jamal
En el programa se ilustrò con “ Poinciana “ (de Simon y Vernier)
Israel Crosby en contrabajo, Vernell Fournier en la batería y Ahmad Jamal en piano
Graabado en vivo en “